No todos los tipos de ojera son iguales, en función de la causa podemos encontrar principalmente dos tipos de ojeras, y por lo tanto tratamientos distintos.
Sí, lo sabemos, las ojeras pueden ser un verdadero PEÑAZO. Hoy hablamos de ojeras, el problema más habitual que solemos encontrar en la zona periocular.⠀
¿Qué son las ojeras?
Se tratan de una hiperpigmentación en la zona del párpado inferior.
En función de la causa podemos encontrar principalmente dos tipos de ojeras, y por lo tanto tratamientos distintos:⠀
- Ojeras vasculares: presentan un tono azul violáceo debidas a la presencia de capilares sanguíneos muy cercanos a la superficie cutánea. Se produce un acumulo de hemosiderina (hierro) en las células responsable de ese color azulado.
Debemos buscar contornos que contengan activos antioxidantes (como la niacinamida), estimulantes de la circulación sanguínea (cafeína, gingko y árnica), descongestivos (como el castaño de indias, hamamelis, manzanilla) y quelantes de hierro (como el óxido de vitamina K).
Truco extra: un buen masaje drenante en la zona.
- Ojeras hiperpigmentadas: presentan un tono marronáceo, debidas al depósito de melanina en exceso.⠀
Debemos elegir activos antioxidantes (vitamina E, vitamina C, ácido ferúlico), descongestivos (castaño de indias, extracto de hamamelis) y sobre todo despigmentantes (niacinamida, ácido fítico, ácido kójico, arbutinina).

Básicos para el cuidado del contorno de ojos
Limpieza – con formulaciones específicas con un pH compatible con el pH ocular (de esta forma no “picará” en los ojos). Recuerda aclarar siempre bien el producto, y sobre todo nada de froti froti que irrite la zona por favor.
Hidratación y tratamiento específico – la perdida de agua ocasiona la pérdida de elasticidad y con ello la formación de arrugas. No esperes a notar los primeros problemas en esta zona para incluir en tu rutina facial un buen contorno de ojos.
Protección solar y unas buenas gafas de sol – es la mejor medida para prevenir problemillas en la zona del contorno de ojos. Sobre todo, las ojeras hiperpigmentadas, ojeras por edad, arruguitas y patas de gallo.
Un contorno de ojos para cada tipo de ojera
Para ojeras vasculares – Contorno K-Ox eyes de Isdin, contiene en su composición Vitamina K, que ayuda a disolver esos depósitos de hierro causantes de este tipo de ojera. Específico para ojeras y bolsas gracias a su composición en Haloxyl y Eyeliss, además del Ácido hialurónico.
Para ojeras hiperpigmentadas – Tratamiento contorno de ojos aclarador de Esthederm, cuenta con activos despigmentantes que inhiben la producción de melanina como el extracto de regaliz, feniflavonas de morera negra, D-glucosamina y vitamina C. También con ingredientes regeneradores como el extracto de centella asiática.
Consejo extra: utiliza un buen protector solar en la zona del contorno de ojos para prevenir su reaparición. Por ejemplo, el Protector Advanced brightening UV defense SPF 50 de Skinceuticals, con factor de protección alto, activo frente a la radiación ultravioleta B y A, pero además con acción antimanchas. Con un 1% de ácido tranexámico y un 2% de niacinamida como activos despigmentantes.
Para ojeras transitorias por cansancio y estrés – Mascarilla Princess Eye Patch Gold de Kocostar, gracias a su composición en Niacinamida, Adenosina y Aceite de ricino van a devolver a la mirada la luminosidad perdida. Perfecta para aquellas personas que sufran ojeras o bolsas.
Clave descansar y activar la circulación para mejorar estado de la piel.
Para ojeras por la edad – Crema gel defatigante de bolsas y ojeras de nuestra marca, con activos como la cafeína y la escina beta-sitosterol, activadores de la microcirculación de la zona ayudando a aliviar la retención de líquidos.
Además del extracto de centella asiática, y varios péptidos que van a reforzar la matriz dérmica, aumentando la densidad cutánea y reduciendo la perdida de elasticidad
Para ojeras por alergias – Ceramol beta crema palbebral de Ceramol, crema específica para párpados con acción antiinflamatoria gracias al ácido beta glicirrético, regenerador de la barrera cutánea gracias a las ceramidas y los ácidos grasos y antimicrobiana gracias al cimenol.

Consejo extra: Protege tu piel y tus ojos del sol
Protección solar y unas buenas gafas de sol son la mejor medida para prevenir problemillas en la zona del contorno de ojos. Sobre todo, las ojeras hiperpigmentadas, ojeras por edad, arruguitas y patas de gallo.
Si te queda cualquier duda te asesoramos encantados. Puedes escribirnos por aquí, por WhatsApp o por Instagram. Gracias por leernos.