En los últimos años la cultura del bronceado ha pasado de la era del bronceado tostada, a ver al sol como un gran enemigo de la piel.
¿Qué pasa cuando tomamos el sol?
Nuestros melanocitos aumentan la producción de melanina, pigmento que determina el tono de nuestra piel, además de ser el encargado de proteger nuestras células, creando una barrera protectora, el bronceado. Por lo tanto el bronceado no deja de ser un mecanismo de defensa.
Sin embargo, este mecanismo de protección es insuficiente cuando superamos el tiempo que nuestra piel puede estar expuesta a la radiación solar.
Está más claro que el agua, que la piel recibe un daño con la exposición solar, por ello es suuuuper importante utilizar productos que nos ayuden a mitigar el daño producido.
- Lo primero que deberíamos tener en cuenta es la higiene corporal, es importante utilizar productos que sean capaces de reparar la barrera cutánea y fortalecerla. Nosotros siempre recomendamos los oleogeles, que limpian la piel de forma suave pero también la relipidizan.
- Después, el cuidado postsolar, este tiene como función principal hidratar la piel, calmarla y reparar los daños tras la exposición solar, además de cuidar nuestro bronceado.
Es importante utilizar estos productos siempre tras la exposición solar, no sólo cuando nos quemamos, que nos conocemos
Ingredientes que no pueden faltar en un «Aftersun»
Ácido hialurónico
El ácido hialurónico es un glucosaminoglucano que se encuentra de forma natural en nuestra piel, pero también en articulaciones y cartílagos.
Es uno de los responsables de mantener nuestra piel hidratada, actúa como humectante, atrayendo y reteniendo moléculas de agua en su interior. Además, junto con el colágeno y la elastina también es el encargado de mantener el volumen y firmeza de la piel.
Vitamina E
La vitamina E o α-tocoferol (no es el único, de hecho, hay 8 subtipos de vitamina E), es un antioxidante liposoluble, es decir, que tiene afinidad por la grasa.
Debido a esta liposolubilidad, la encontramos en las membranas celulares, impidiendo la peroxidación de los diferentes componentes lipídicos.
La vitamina E tiene una marcada acción antioxidante pero también antiinflamatoria. Por ello nos gusta especialmente para el cuidado de la piel después del sol.
Centella asiática
La Centella asiática es una planta medicinal muy utilizada en la medicina tradicional china.
Las acciones más estudiadas de la Centella asiática son su acción cicatrizante, regeneradora, reparadora y renovadora sobre la piel y las mucosas, así como la venotónica.
Su acción puede deberse a la sinergia de varios de sus componentes, especialmente los compuestos triterpénicos. Han mostrado estimular la activación fibroblástica y la producción de colágeno I y III, clave en la curación de heridas.
Cosméticos para reparar el daño solar
- Aftersun facial Carlota Torres: a la vuelta de los días de sol. Fórmula de textura fresca, ultraligera y de rápida absorción que calma, hidrata y refresca la piel dañada por el sol, gracias a ingredientes como el Ácido hialurónico, el Aloe Vera y la Vitamina E.
- Leche corporal Aftersun Carlota Torres: fórmula de textura ligera y de rápida absorción que calma, hidrata y refresca la piel del cuerpo dañada por el sol. Restablece la hidratación cutánea y ayuda a prolongar el bronceado gracias a su composición en Ácido hialurónico, Bisabolol, Alantoína y Ácido glicirretínico.
- Línea posexposición de Esthederm: con la tecnología desensibilizante de Esthederm. Esta gama consigue calmar y reparar la piel aportando una sensación de comodidad y confort inmediato, para que todos podamos disfrutar del sol gracias a su filosofía.
Consejo extra: Alimentación + Suplementación para reparar el daño solar
Una alimentación saludable, y rica en colores y antioxidantes, como por ejemplo las zanahorias, el remedio popular de toda la vida, que gracias a su contenido en betacarotenos estimula la formación de melanina ayudando a pigmentar la piel. Y, por supuesto una correcta hidratación.
Además, recomendamos complementos a base de ácidos grasos, para mejorar el estado de la barrera cutánea y reducir la inflamación. Como es el caso del complemento Oliovita Protect de Vitae, con Aceite de espino amarillo rico en ácidos grasos omega 3, 6, 7 y 9. Además de Extractos de romero y pomelo con acción antioxidante y Vitamina D.
Después de una exposición solar prolongada es posible que sintamos nuestra piel deshidratada y seca. El aceite de espino amarillo es uno de los ingredientes más nutritivos e hidratantes que existen en la naturaleza. Perfecto para todo tipo de pieles, también pieles con manchas.
Si te queda cualquier duda te asesoramos encantados. Puedes escribirnos por aquí, por WhatsApp o por Instagram. Gracias por leernos.