El problema es que el virus del herpes labial nunca se cura del todo. Suele quedar de forma latente y en determinadas circunstancias se puede reactivar volviendo a producir la lesión.
¿Sabías que un 60% de la población tiene Herpes Labial?
Las calenturas, boqueras o herpes, son infecciones producidas por el virus del herpes simple, mayoritariamente tipo 1.
Ojito, este virus se transmite por contacto directo entre persona y persona o a través de objetos contaminados (taza, cepillo de dientes, toalla, lápiz labial o bálsamo labial). Aquí compartir no es vivir amigos.
El problema es que el virus del herpes labial nunca se cura del todo. Suele quedar de forma latente y en determinadas circunstancias se puede reactivar volviendo a producir la lesión.
¿Qué situaciones pueden desencadenar el brote del Herpes Labial?
- Infecciones, fiebre, cansancio, y lesión labial.
- Exposición solar u otros tipos de radiación ultravioleta.
- Cambios hormonales, por ejemplo, durante el ciclo menstrual.
- Situaciones de estrés.
¿Cómo puedo reconocerlo?
Estas lesiones pasan por varias fases, una primera etapa donde se produce hormigueo y después se forman algunas ampollitas. Después se da la fase de curación, en la que estas ampollitas se empiezan a secar, formando unas costras y finalmente entrando en la etapa de cicatrización. Todo este proceso suele durar unos 10 días aprox.
¿Cómo evitar el contagio?
- Evitar contacto directo con la piel de las personas que tengan un herpes labial activo.
- Evitar compartir alimentos o bebidas, y otros posibles objetivos contaminados.
- Lavarse las manos antes de tocar a otra persona cuando se tiene un herpes labial.
- No tocarse otras partes del cuerpo. Los ojos y los genitales son particularmente sensibles a la diseminación del virus.
- Utilizar protectores labiales antes de una exposición prolongada al sol, tanto en verano como en invierno, ayuda a prevenir el herpes labial.
- Evitar las relaciones sexuales orales/genitales mientras haya presencia de herpes labial activo. El empleo del preservativo ayuda a reducir el riego de contagio, pero no lo elimina totalmente.

Botiquín para el Herpes labial
Algunos de nuestros productos favoritos tanto para la prevención del Herpes Labial como para su tratamiento.
Compeed® Calenturas de Compeed, apósitos de gel activo hidrocoloide para una rápida curación de los Herpes, aliviando el dolor y previniendo la formación de costras, actuando así en todas las etapas del herpes labial. Además, proporciona una barrera protectora contra los factores externos para reducir infecciones y su empeoramiento.
Herpix de Salvat, complemento alimenticio, de administración vía oral, formulado a base de Lisina, extracto seco de Equinácea purpurea, Vitamina C y Zinc.
Ayuda desde el primer síntoma a frenar el proceso de replicación del virus del Herpes Simple, reduciendo así la duración, recurrencia, el tiempo de cicatrización de las lesiones, la severidad de los síntomas y a prevenir futuros brotes.
Consejo extra: aumenta la ingesta de proteínas, especialmente aquellos alimentos ricos en L-Lisina. La Lisina parece reducir el riesgo de tener brotes, de hecho se sugiere el uso suplementos de lisina en la profilaxis del herpes labial. Por ejemplo: pescado, huevos, queso, aguacate, remolacha.
Stick labial de nuestra marca, una vez ha pasado la fase de brote, para reparar la zona dañada y protegerla del sol gracias a sus filtros ultravioleta. Con ingredientes emolientes como la manteca de karité y el omega 6, y antioxidantes y antiinflamatorios como la vitamina E.

Consejo extra: cuida tus defensas
Uno de los factores desencadenantes del Herpes son circunstancias como las fiebre, infecciones, y otros momentos en los que se puedan ver afectadas nuestras defensas, por lo que en determinadas épocas del año más susceptibles es muy recomendable dar un apoyo extra a nuestras defensas.
Uno de mis productos favoritos es Vibracell de Vitae, un multivitamínico natural concentrado con más de 40 ingredientes naturales que complementa la dieta, proporciona energía y mejora el rendimiento físico y mental. Además, es ideal para toda la familia.
Si te queda cualquier duda te asesoramos encantados. Puedes escribirnos por aquí, por WhatsApp o por Instagram. Gracias por leernos.