Sin embargo, hay vida más allá de ellos, y no siempre es posible o necesario utilizarlos. Por ejemplo, en algunas pieles sensibles o reactivas, durante exposiciones intensas al sol, descansos de retinoides y por supuesto durante el embarazo y la lactancia.
Nuestros queridos retinoides son moléculas derivadas de la vitamina A, que se definieron como sustancias capaces de producir respuestas biológicas por su conjugación a un determinado tipo de receptores activadores, cuyos ligandos clásicos son el retinol o el ácido retinoico.
Los retinoides utilizados en formulación tópica, se pueden clasificar según su naturaleza en derivados naturales o sintéticos, o según sus características estructurales y su descubrimiento en generaciones.
El retinol es una molécula de 20 carbonos que consiste en un anillo de ciclohexenilo, una cadena lateral con cuatro enlaces dobles (todos en configuración trans) y un grupo terminal de alcohol, de ahí el nombre de todo-trans-retinol.
Cuando ese grupo alcohol se oxida se forma un aldehído, conocido popularmente como retinaldehído o retinal. Que aún puede oxidarse más, dando lugar a un ácido carboxílico, el ácido retinoico o tretinoina.
También contamos en cosmética con los retinil-ésteres, es decir, el retinil-palmitato, retinil-acetato y retinil-propionato. Desarrollados para mejorar la estabilidad del retinol.
¿Qué beneficios tienen en la piel? Los retinoides consiguen un aumento de la proliferación epidérmica que produce un engrosamiento epidérmico, la compactación del estrato córneo, y la biosíntesis de compuestos como el ácido hialurónico, el colágeno y la elastina.
Pero hay más, además de su acción contra el fotoenvejecimiento, también han demostrado una función despigmentante, antibacteriana, antioxidante e incluso fotoprotectora.
Sin embargo, hay vida más allá de ellos, y no siempre es posible o necesario utilizarlos. Por ejemplo, en algunas pieles sensibles o reactivas, durante exposiciones intensas al sol, descansos de retinoides y por supuesto durante el embarazo y la lactancia.
¿Existen alternativas a nuestro querido Retinol?
El Bakuchiol es un activo natural extrae del aceite de la semilla de bakuchi, con acciones muy muy similares al retinol. Cuenta con acción antiedad, despigmentante, antiacneica, y regeneradora.
¿Qué ventajas tiene? Principalmente evita los efectos adversos que presentan los retinoides, se tolera mucho mejor, no sensibiliza ni irrita la piel, no es fotosensibilizante, se puede utilizar perfectamente durante el día y también durante el embarazo y la lactancia.
El Argireline es hexapeptido, una cadena de seis aminoácidos, con una potente acción antiedad y lifting. Esté péptido actúa provocando una relajación muscular similar al que se consigue con la toxina botulínica, o Botox.
¿Qué ventajas presenta? Se puede utilizar en cualquier tipo de piel, no produce ningún tipo de irritación, se puede utilizar tanto por la mañana como por la noche, y es apto durante el embarazo y la lactancia.
El IFC® CAF es una tecnología patentada de Cantabria Labs, procedente de la extracción biotecnológica de huevos de gasterópodos de la familia Elicidae muy rica en factores de crecimiento activadores de células madre.
Esta activación, promueve una constante renovación celular. Estimulando la producción de colágeno, elastina y otros componentes estructurales de la piel importantes para recuperar la pérdida de densidad dérmica.
¿Qué ventajas tiene? Se puede utilizar en cualquier tipo de piel, no produce ningún tipo de irritación, se puede utilizar tanto por la mañana como por la noche, y es apto durante el embarazo y la lactancia.
Para los amantes de los retinoides
- Iniciarse con los Retinoides – Crema Redensificante Renovadora Carlota Torres, crema antiarrugas que favorece la reestructuración de los tejidos y los procesos de renovación de la piel, gracias a su fórmula con triple retinol, oligopéptidos, vitamina C, ceramidas y ácido hialurónico.
- Para pieles retinizadas – Serum Retinol Neostrata Correct de Cantabria Labs, serum regenerador con 0,3% de Retinol Puro estabilizado, Neoglucosamina y Ácido Hialurónico con acción antiedad y renovadora, además de hidratante, antioxidante y unificadora del tono.
- Pieles muy amigas de los Retinoides – Retexturizante Noche Retinol 0,5 puro de Arthouros Alba, Cremigel nocturno con Retinol Puro al 0.5% y principios activos calmantes y renovadores que minimizan la acción irritante del retinol concentrado como el Bisabolol, la alantoína, extractos vegetales calmantes y ácidos grasos omega 3, 6 y 9.
Como alternativas a los retinoides
- Age Formula Skin Booster Night Carlota Torres, unas ampollas faciales con un exclusivo activo antioxidante fotoprotector 24 horas para una acción reparadora 360° y Bakuchiol procolágeno de origen natural. Indicadas para reparar la piel dañada y protegerla del fotoenvejecimiento (arrugas, manchas y relajación cutánea)
- Alta Potencia Serum Endocare Cellage de Cantabria Labs, es un serum ligero de rápida absorción con acción reparadora y antiedad, gracias a sus tecnologías IFC-CAF y Wharton Gel. Actúan sobre las células cutáneas estimulando la formación de colágeno, elastina y ácido hialurónico.
- Argireline BTX 10% Carlota Torres, activo concentrado con acción lifting, antiarrugas y relajante. Favorece la relajación cutánea reduciendo las arrugas de expresión. Reduce la profundidad, el volumen y la longitud de las arrugas, especialmente de la frente y del contorno de los ojos.
Consejo extra: sobre retinol y otros retinoides.
Es muy importante introducir este tipo de ingredientes de forma progresiva y según tolerancia de la piel. Siempre recomendamos empezar los primeros 10 días poco a poco, a días alternos o un par de veces a la semana. Siempre con protección solar.
Si te queda cualquier duda te asesoramos encantados. Puedes escribirnos por aquí, por WhatsApp o por Instagram. Gracias por leernos.