La limpieza de la piel es un paso fundamental y pieza clave para tener una piel saludable y bonita.
La limpieza facial es un paso fundamental y pieza clave para tener una piel saludable y bonita.
Esta se debe hacer tanto por la noche como por la mañana. Por la noche limpiaremos la piel de la suciedad acumulada durante el día, contaminación, sebo, y restos de cosméticos. Mientras que por la mañana principalmente eliminaremos sebo y grasa acumulada, y algún resto de cosmético de la noche anterior.
Claves para elegir un buen limpiador facial
- Base limpiadora suave, es decir, tensioactivos suaves que limpien la piel pero respetando los lípidos cutáneos y la microbiota de la piel. Importante: no por hacer más espuma limpia más ni limpia mejo.
- Siempre un pH afín al pH de la piel, el pH de la piel es ligeramente ácido, suele ser de aproximadamente 5.5. No es un pH neutro. Cuidado con las típicas pastillas de jabón que suelen obtenerse por una reacción química de saponificación que da pH muy básicos.
¿Limpieza sencilla o Doble limpieza?
La doble limpieza se basa en una limpieza en dos pasos con dos formulaciones distintas (formulación oleosa + formulación acuosa). Con ella se consigue una limpieza de la piel mucho más completa, al permitir arrastrar primero aquellas sustancias solubles en aceite, y después aquellas solubles en agua.
La recomendamos para cualquier tipo de piel sobre todo en la rutina nocturna.

Super manual de limpieza facial
Opción 1 – Limpieza sencilla para iniciarse en el cuidado de la piel – Elige un limpiador en función de tu tipo de piel del segundo grupo de limpiadores (Limpieza sencilla o segundo paso de la doble limpieza), y utilízalo mañana y noche todos los días del año.
Opción 2 – Limpieza pro para avanzados en el cuidado de la piel – Elige un limpiador del primero grupo de limpiadores como primer paso de la limpieza facial (Primer paso de la doble limpieza para todo tipo de pieles). Después elige en función de tu tipo de piel un limpiador del segundo grupo (Limpieza sencilla o segundo paso de la doble limpieza), y utilízalos mañana y noche todos los días del año.
Primer paso de la doble limpieza para todo tipo de pieles.
Oleogel limpiador osmótico Carlota Torres, emulsión tipo gel que al entrar en contacto con la piel se transforma en un aceite. Cuenta con colesterol, ácidos grasos y ceramidas, que forman parte de nuestra barrera cutánea de forma natural. Para mejorar la integridad del estrato corneo, lo que evita la perdida de agua y las agresiones ambientales
Aceite limpiador de Gema Herrerías, una mezcla de aceites vegetales, principalmente aceite de argán que destaca por su acción reparadora de la piel y potente antioxidante gracias a la vitamina E. Todo tipo de pieles.
Limpiador Sensifine Baume desmaquillante de Svr, un bálsamo de limpieza que limpia, calma e hidrata la piel gracias a su composición con aceite de coco, manteca de karité y cera de girasol. Perfecto para pieles sensibles y reactivas.
Limpieza sencilla o segundo paso de la doble limpieza.
Piel sensible – Gel Limpiador Sensibio de Bioderma, es un limpiador suave con acción antiinflamatoria y calmante. Con Glucósido de coco/oleato de glicerilo, Manitol, Xilitol, Ramnosa y Fructooligosacáridos. Ideal para pieles sensibles, pieles atópicas o con rosácea.
Piel grasa – Gel limpiador purificante de nuestra marca, limpiador suave purificante con extracto de bardana, niacinamida y probióticos, que van a ejercer una acción seborreguladora al mismo tiempo que regeneradora y reequilibrante. En su composición también encontramos esteres de ácidos frutales con acción renovadora.
Piel seca – Leche Limpiadora Cara Ojos Carlota Torres, emulsión limpiadora hidratante gracias al uso de detergentes glucosídicos en la fórmula, esta leche limpia por afinidad, respetando el equilibrio de la piel. Contiene en su formulación glicerina y ácidos frutales con una acción renovadora suave.
Piel fotoenvejecida – Glycolic Renewal Cleanser SkinCeuticals, limpiador en textura gel, es el perfecto exfoliante para un uso diario. Gracias a su composición con un 8% de Ácido glicólico libre, Ácido fítico y Aloe vera. Ideal para mejorar la textura de la piel, aporta luminosidad, a la vez que elimina grasa, suciedad y residuos.
-
DESMAQUILLANTE SENSIFINE BAUME SVR
-
LECHE LIMPIADORA CARA OJOS 400ML CARLOTA TORRES
-
GLYCOLIC RENEWAL CLEANSER SKINCEUTICALS
-
GEL LIMPIADOR SENSIBIO BIODERMA 200ML
-
OLEOGEL LIMPIADOR OSMÓTICO ANTIEDAD GLOBAL CARLOTA TORRES
-
GEL LIMPIADOR PURIFICANTE CARLOTA TORRES
-
LIMPIADOR Y DESMAQUILLANTE NATURAL AL ACEITE GH

Consejo farmacéutico extra: Protección solar
Otro paso clave para una piel sana y bonita es sin duda la protección solar. La fotoprotección tópica es la primera línea de defensa de nuestra piel.
Nuestro consejo es que utilices protección solar todos los días del año y en cantidad suficiente. Hay muchísimos para elegir, te dejamos por aquí el enlace a todos ellos – Todos nuestros protectores solares.
Evidentemente cada piel es única, como siempre podéis preguntarnos por vuestro caso en particular. Puedes pedir una cita conmigo para una dermoasesoría tanto de forma presencial como online.
Si te queda cualquier duda te asesoramos encantados. Puedes escribirnos por aquí, por WhatsApp o por Instagram. Gracias por leernos.