El Acné es una enfermedad inflamatoria muy común de la piel, tanto, que afecta al 80% de los adolescentes y adultos jóvenes.
¿Por qué se produce el acné?
Todo comienza en los folículos pilosebáceos, con un exceso en la producción y secreción sebácea, estimulada por hormonas androgénicas, especialmente la testosterona.
La testosterona se metaboliza dando lugar a dihidrotestosterona, la cual tiene un receptor específico en las células de la glándula sebácea, estimulando la producción de grasa.
Además de esta sobreproducción de sebo, también se produce una hiperproliferación de queratinocitos que no se desprenden como deberían, lo que resulta en la acumulación de estas células en el folículo sebáceo, que junto con el sebo van a obstruir el folículo, y formar los primeros comedones.
Por si aún no fuéramos suficientes en esta fiesta, se suma la microbiota de la piel, con un invitado muy especial, Cutibacterium Acnes. Esta bacteria presente en la piel y en los folículos sebáceos de forma normal, encuentra este ambiente un lugar de lo más acogedor para instalarse y formar una gran familia.
Esta bacteria produce una enzima que metaboliza los triglicéridos del sebo en glicerol y ácidos grasos, además de proteasas que rompen la pared del folículo, lo que contribuye al proceso inflamatorio (con liberación de mediadores inflamatorios), y a la formación de distintos tipos de lesiones inflamatorias y no inflamatorias.
¿Qué pasa con el acné en verano?
Gracias a la acción antiinflamatoria y bactericida del sol el acné parece mejorar.
Decimos parece porque realmente está oculto, con el sol, la capa córnea también se engrosa, ocultando los granitos, que junto con la humedad y el sudor, favorece la obstrucción de los poros.
Además su acción secante hace que la piel se deshidrate y se irrite y nuestras glándulas sebáceas se pongan a trabajar a tope para compensar el daño producido en la barrera epidérmica.
Esa falsa mejoría, nos hace abandonar nuestro tratamiento habitual. ¡Error!
Ingredientes que no deben faltar
Ácido salicílico: queratolítico que actúa disolviendo el cemento intercelular que mantiene unidas las células del epitelio, lo que ayuda a evitar la obstrucción del folículo.
Tampoco otros hidroxiácidos como el ácido glicólico, agentes queratolíticos que evitan la hiperqueratinización de la capa córnea, favorecen la renovación celular y ayudan a desobstruir los poros.
Niacinamida: inhibe la secreción de las células sebáceas, lo que disminuye la producción de grasa. También presenta actividad antiinflamatoria y antibacteriana.
Retinoides: disminuyen la producción de sebo, normalizan la descamación del epitelio, por lo tanto, evitan la obstrucción del folículo, disminuyendo la formación de comedones y la respuesta inflamatoria.
Cada tipo de acné requiere un protocolo específico. Recuerda que estamos a tu disposición tanto en la farmacia, dónde hacemos análisis con el dermoanalizador de forma gratuita; como en las dermoasesorías online.
Los más recomendados.
Acné leve a moderado.
Biretix duo gel, como cuidado diario para las pieles con tendencia acneica.
En su formulación encontramos:
- Retinsphere® Technology, combinación de 2 retinoides (hidroxipinacolona retinoato y retinol estabilizado y encapsulado.) que proporcionan todos los beneficios del ácido retinoico sin resultar irritanten ni fotosensibles.
- BIOPEP-15, que evita la proliferación de Cutibacterium acnes la principal bacteria implicada en la aparición de acné en las pieles acneicas.
También cuenta en su formulación con ácido salicílico a 0,5% y vitamina E, con acción antioxidante y antiinflamatoria.
Acné moderado y/o con marcas.
Biretix Tri Active, tratamiento para pieles acneicas con lesiones activas. Va a prevenir y reducir las imperfecciones ya que actúa en las diferentes causas de la formación del acné.
Por su puesto su fórmula contiene la tecnología RetinSphere® Technology y Biopep 15.
También otros ingredientes renovadores y despigmentantes como el ácido salicilico, el ácido glicólico y la niacinamida.
Mantenimiento post-tratamiento.
Biretix Gel como mantenimiento diario para las pieles con tendencia acneica después de los tratamientos.
Por su puesto su fórmula contiene la tecnología RetinSphere® Technology, pero también papaína como exfoliante enzimático, aloe vera y bisabolol como hidratantes y antiinflamatorios, y, vitamina E.
Acné corporal.
Biretix ultra spray de Cantabria Labs, muy fácil de utilizar. En su formulación encontramos activos como el ácido salicílico, ácido glicólico, niacinamida, retinoides, Biopep15 y vitamina E.
Las causas suelen ser las mismas de las que ya hemos hablado, sin embargo, hay ciertas características algo especiales, como por ejemplo una mayor densidad de glándulas sebáceas, sobre todo más activas. Además, al ser zonas más cubiertas dificultan la transpiración de la piel.
Consejo farmacéutico extra.
En casos de acné activo solemos recomendar Acniover capsulas de Martiderm. Gracias a su composición en niacinamida, prebióticos y probióticos, va a controlar la producción de grasa, mientras que equilibrn la microbiota y refuerzan la barrera de defensa natural de la piel.
Si te queda cualquier duda te asesoramos encantados. Puedes escribirnos por aquí, por WhatsApp o por Instagram. Gracias por leernos.